En nuestro artículo ¿Por qué Python es tan demandado? Te hablamos de ¿Qué es Python?, como se programa en Python, su importancia en el desarrollo de las empresas y la causa de su alta demanda laboral. Hoy queremos acercarte a todo el potencial que puede ofrecerte Python y las tecnologías con las que podrás trabajar, conoce los 8 principales usos de Python para el mercado laboral.

¿Dónde se utiliza ? Los 8 principales usos de Python:

Python es un lenguaje de programación multiplataforma, lo que le permite desarrollar aplicaciones en cualquier sistema operativo con una facilidad asombrosa. Una gran cantidad de tecnologías se llevan muy bien con Python debido a su sencillez y a su gran potencia para el tratamiento de datos, algo que sin duda ha hecho resurgir este lenguaje a nivel laboral, donde cada vez son más las empresas que solicitan expertos en Python.

Estos son los 8 principales usos de Python para el mercado laboral:

1. Big Data Analytics:

El uso de Python está muy extendido en dos áreas: el análisis de datos y el big data. Su sencillez y su gran número de bibliotecas de procesamiento de datos hacen que Python sea ideal a la hora de analizar y gestionar una gran cantidad de datos en tiempo real. Python está siendo utilizado en la actualidad por muchísimas empresas, tanto de forma directa, como indirecta, ya que detrás de los distintos software de data analytics, está este lenguaje interpretado de alto nivel, puesto que Python está especializado en analizar una gran cantidad de datos para transformarlos en información útil para el big data.

2. Data mining:

 La minería de datos o data mining es un proceso que permite analizar grandes bases de datos con el objetivo de predecir futuras tendencias. Se trata de un proceso complejo al que Python puede ayudar, a través de la limpieza, organización de datos y del uso de algoritmos de aprendizaje automático que simplifica el análisis de datos.

3. Data science: 

Los nuevos motores numéricos como “Pandas” o “NumPy”, Python están dejando atrás a  MATLAB, lenguaje usado por científicos para trabajar con un gran número de datos. Python vuelve a destacar por su simplicidad y  potencial para trabajar con un gran número de datos,  el gran número de bibliotecas existentes, hacen que Python sea ideal para este tipo de tareas.

4. Inteligencia artificial:

Cada vez se habla más de la inteligencia artificial (IA). Gran parte de su avance se debe a Python. Su facilidad de escritura y su robustez han convertido a Python en el aliado perfecto de la IA. Su capacidad de plasmar ideas complejas en pocas líneas, unidas al gran número de frameworks existentes, han hecho que Python sea uno de los lenguajes de programación que están impulsando a la IA.

5.Blockchain: 

La base de datos distribuida Blockchain, conocida por ser la base sobre la que se sustentan las criptomonedas, funciona muy bien con Python. Como lenguaje versátil, seguro y rápido, es muy útil para formar cadenas de bloques, e incluso permite a los desarrolladores crear una cadena de bloques sencilla en menos de 50 líneas de código, haciendo sencillo algo muy complejo.

6. Machine learning:

El machine learning o aprendizaje automático es otra de las tecnologías que está cambiando el mundo tal y como lo conocemos. La robótica y la IA son ahora capaces de aprender por sí mismas a medida que van procesando datos. De esta forma, obtienen información relevante que le permite tomar las decisiones adecuadas. Por supuesto, Python es también muy eficaz en este campo, en el tratamiento de datos eficaz es esencial.

7. Desarrollo web: 

Python permite desarrollar webs complejas con menos líneas de código, haciéndolas más ligeras y optimizadas. Django es uno de los frameworks de Python más populares de la actualidad, que puede ser utilizado para crear webs dinámicas y muy seguras. Python es empleado para hacer scraping, es decir, extraer información de sitios web, como hacen Netflix o Instagram.

8. Juegos y gráficos 3D: 

Python también posee una gran capacidad para manejar gráficos 3D gracias la gran cantidad de marcos de trabajo y herramientas existentes.  Blender o Arcade son algunos de los más conocidos. Uno de los juegos más populares desarrollados con Python es Battlefield 2, un juego de acción bélica lanzado en 2005 en el que el motor gráfico, las animaciones y sus distintas funcionalidades fueron desarrolladas con Python.

los 8 principales usos de python

Como habrás podido concluir, Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles. Su sencillez y facilidad para trabajar con gran cantidad de datos, hacen de él, un lenguaje aplicable a un gran abanico de tecnologías y mercados. Transformándolo en un gran oportunidad para ti y tu crecimiento profesional.