¿Qué es el escaparatismo?
El escaparatismo es el proceso de decoración, organización y diseño del escaparate de un comercio con el objetivo de captar la atención de los clientes. Esta técnica resulta rentable para tiendas y negocios que están a la vista del publico y elaborando estrategias previas con diseños que cautiven al transeúnte (cliente) y que eso se traduzca en ventas.
¿Cómo se origina el escaparatismo?
Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta 4 acontecimientos importantes en la historia y en la evolución del escaparatismo. Estos son La revolución Industria, los siglos XIX y XX, arte moderno y contemporáneo y el siglo XXI.
Damos comienzo con la revolución industrial, que contribuyo la proliferación del comercio y con ello, las primeras experiencias en la exhibición comercial. En 1890 se crean los primeros maniquíes. Años después, en el siglo XX se produce el desarrollo del diseño, en 1900 se crean las primeras asociaciones y escuelas escaparatistas, en 1925 aparecen maniquís más realistas y estilizados, en 1930 y debido a la crisis económica de Europa, se realizan las primeras investigaciones sobre los escaparates y la estética. Y por ultimo en 1950 los maniquís evolucionan a los de fibra, plástico y alambres. Siendo más prácticos y ligeros.
Durante el desarrollo del arte moderno y contemporáneo, artistas como Salvador Dalí, André Breton, Marcel Duchamp, Jasper johns y Andu Warhol realizan los primeros escaparates de la década de 1930-1950, uniéndose el arte y el comercio en un escaparate.
El siglo XXI aporta avances y tecnologías para una la innovación sofisticada en el diseño de escaparates.
¿Qué es visual merchandising?
Esta disciplina consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a través de un entorno atractivo, sensorial y emocional, explotando al máximo el espacio físico. Organiza y jerarquiza visualmente la disposición de todos los elementos de la tienda con el cliente como foco, desde los productos en los lineales o la pintura de las paredes a la iluminación que se elige en cada área o incluso la tipografía.
Diferencias entre escaparatismo y visual merchandising
La diferencia entre escaparatismo y visual merchandising se sitúa en si se trabaja en el interior o exterior de la tienda y si objetivo es generar rotación de público o favorecer/estimular la compra. En ambos casos, se pretende crear una imagen de marca sólida consistente y reconocible.
El escaparatismo tiene la labor de captación de tráfico hacia el interior de la tienda gracias al modo en el que presenta la mercancía y realiza una propuesta de valor, el visual merchandising se ocupa de retener al usuario, facilitar su experiencia y fidelizar al cliente con un entorno cómodo.
Tendencia actual en el escaparate
El arte del escaparatismo sigue perfeccionándose en su técnica a la par de las ultimas tendencias, este año se caracteriza por la adaptación del escaparate del as grandes marcas a las nuevas medidas sanitarias, sin perder el diseño y acercándose a las nuevas tecnologías. Zara es un ejemplo de innovación en esta tendencia, a través de la aplicación Zara AR, el usuario escanea el código QR de las cajas y en su pantalla aparecen modelos de realidad aumentada.
Salidas laborales para escaparatismo
Entre las funciones del escaparatista se encuentran liderar proyectos de implantación de espacios y eventos efímeros, Dirección y desarrollo de proyectos de visual merchandising, Dirección y desarrollo de proyectos globales de escaparatismo, entre otras.
Con nuestro Curso de Escaparatismo puedes acceder los siguientes puestos:
- Diseñador/a de proyectos de escaparatismo y visual merchandising.
- Especialista en estilismo y líneas de producto.
- Técnico/a en escaparatismo y visual merchandising.
- Escaparatista y montador de escaparates.
- Visual merchandiser y merchandiser.
- Escaparatista Freelance