La puerta de entrada a la programación orientada a datos.
¿Qué es y para qué sirve Python?
Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Se puede ejecutar directamente por el ordenador usando un programa llamado interpretador, por lo que no es necesario “traducirlo” a lenguaje máquina.
Python es un lenguaje fácil de leer y escribir, ya que es similar el lenguaje humano. Además, se trata de un lenguaje multiplataforma de código abierto y gratuito, que permite desarrollar sin límites.
En los últimos años, se ha producido una alta demanda de este lenguaje, pues facilita trabajar con Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, entre muchos otros en auge.
Para que puedas apreciar la sencillez de Python, te exponemos un ejemplo simple escrito en este lenguaje, no necesitaras saber programar para entenderlo. Es una aplicación que calcula un sueldo por horas:
En las dos primeras líneas se le pide al usuario que introduzca cuántas horas ha trabajado y lo que cobra por hora. En la tercera se calcula el sueldo total y se guarda en una variable. En la última línea de código se imprime por pantalla el resultado.
¿Por qué Python es uno de los lenguajes de programación más demandados?
Como sabes que es Python y para que sirve, ya puedes deducir porque es uno de los lenguajes de programación más demandados en el mundo laboral. Debido a su relación con algunos de los campos con mayor relevancia de la actualidad, como la IA, el Machine Learning o el análisis de datos, se necesitan un gran número de programadores expertos en Python para desarrollar nuevas funcionalidades.
Este lenguaje lleva más 30 años en el mercado, a pesar de ello las empresas se han encontrado con escasez de programadores con conocimientos avanzados de Python. Según el Informe de Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, la demanda de desarrolladores Python ha crecido un 48,73 % respecto al 2019.
Los Sectores que contratan estos perfiles son:
Tecnología y servicios de la información, Programación informática, Internet, Telecomunicaciones, Marketing y publicidad, Servicios financieros y Consultoría de gestión.