Presentación

Precio con descuento 1.595€ *Últimas plazas

Precio sin descuento 1.895

Este curso está orientado a capacitar en un área sanitario de gran perspectiva de futuro: la odontología. Está dirigido a formar profesionales que apoyen a los especialistas en odontología en su labor sanitaria. A lo largo del curso, conocerás los distintos procedimientos clínicos propios del ámbito odontológico, aprenderás a controlar infecciones mediante procesos de esterilización y conocerás en profundidad la anatomía de la boca y los dientes, entre muchas otras cosas.

MÓDULO 1. TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA

  1. Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental. El equipo humano para la salud bucodental. ¿En qué centros sanitarios se ejerce la odontología? El equipamiento de la clínica dental. Características generales de los materiales dentales.
  2. Procedimientos generales de trabajo en la clínica dental. La ergonomía como filosofía de trabajo en la clínica dental. Aislamiento en el campo operatorio. El control de la infección en la clínica dental.
  3. Anatomía y función de la región bucofacial.¿Cómo está constituido el diente? Anatomía de los distintos tipos de dientes. Cronología de la dentición humana. Huesos del cráneo y la cara. Los músculos como motores de la masticación y la mímica. El sistema vascular como conductor de nutrientes de las estructuras bucofaciales. Las paredes craneales. Las glándulas salivales.
  4. El diagnóstico en odontología (I): la exploración clínica. La historia clínica en odontología. Los sistemas de nomenclatura dental. La bandeja de exploración dental y el odontograma.
  5. El diagnóstico en odontología (II): la radiología bucal. ¿Qué son los rayos X? El aparato de rayos X intraoral. La placa radiográfica tradicional. Técnicas radiológicas intraorales. Técnicas radiológicas extraorales. El revelado de radiografías. Radiología digital. Las normas de protección radiológica.
  6. Pautas generales de atención, educación y control del dolor en el paciente dental. La atención al paciente en la consulta dental. El dolor en odontología. Analgesia y anesteria. Control de la ansiedad. La educación para la salud en el consultorio dental.
  7. Instrumental, materiales y procedimientos clínicos en odontología conservadora. El origen y la prevención de la caries. Fundamentos del tratamiento en odontología conservadora. La bandeja de operatoria dental. Los protectores dentinopulpares. Los materiales de obturación. Procedimientos clínicos en odontología conservadora.
  8. Instrumental, materiales y procedimientos clínicos en endodoncia y periodoncia. El dolor dental y su manejo. La bandeja de endodoncia. Procedimientos clínicos en endodoncia. ¿Qué enfermedades afectan a los tejidos periodontales? La bandeja de periodoncia. Procedimientos clínicos en periodoncia.
  9. Instrumental, materiales y procedimientos clínicos en medicina y cirugía oral. Lesiones que afectan la mucosa oral. Alteraciones salivales. Las infecciones de origen dentario y sus consecuencias. La bandeja de cirugía oral. Procedimientos frecuentes en cirugía oral.
  10. Prótesis dental y ortodoncia. Las consecuencias de la pérdida de dientes y su abordaje mediante la prótesis bucodental. Fases generales del tratamiento protésico. La toma de impresiones y el vaciado de modelos. Diagnóstico y pautas generales de tratamiento de las alteraciones ortodóncicas. Consejos básicos para los portadores de prótesis y aparatos de ortodoncia.
  • Educador sanitario.
  • Asistente en revisiones y extracciones.
  • Atención al paciente
  • Como apoyo indispensable en consultas dentales, Clínicas Odontológicas,
  • Atención en dispensarios y en todos aquellos sitios en el que trabajen los Licenciados en Odontología o Médicos Estomatólogos.
  • Las prácticas tienen como finalidad permitir al alumno su incorporación al mercado laboral dentro de una empresa que le permita poner en marcha los conocimientos estudiados en el curso y disfrutar de una primera experiencia profesional que enriquezca su CV y eventualmente le permita dar el salto al mercado laboral.

    Número de horas de prácticas: Mínimo 200 horas.

Grupo Atrium es Agencia de colocación de la Comunidad de Madrid, por lo que, una vez finalizadas las prácticas, el alumno pasará a formar parte de nuestra Bolsa de Empleo, teniendo acceso a todas aquellas ofertas que se ajusten a su perfil.

Infórmate gratis y sin compromiso

Solicitud de información Cursos/Masters
Enviando
Formación relacionada